COALESCENCIA FANTASMATICA: EL ANDAMIAJE DE LOS PACTOS FAMILIARES. Mónica Fudín.

Tiempo de Lectura: 20 min.

Clínica psicoanalítica con familias: LA HISTORIA

Agradezco a los integrantes del equipo de Familia y Pareja de Centro Dos la invitación a hablar del tema La Coalescencia Fantasmática en los pactos familiares. Una vez más el psicoanálisis se pondrá a prueba en la sesión familiar, nada familiar al psicoanálisis por cierto. Creado originalmente para ser aplicado en sesiones individuales los analistas debemos maniobrar creativamente cada vez que intentamos aplicarlo a un grupo familiar o a una pareja que demanda nuestra intervención.

Es Freud quien llama la atención sobre la importancia de las relaciones familiares en la formación del individuo pero poco dice acerca de su dispositivo. Así como la teoría psicoanalítica en el sentido intrapsíquico tiene su verdadero campo de batalla en la fantasía del paciente, con los conflictos planteados mas bien entre él y las imágenes introyectadas de los personajes de su trama familiar, existen situaciones límites, especialmente dramáticas en que es menester intervenir sobre los fenómenos en el contexto mismo en que se presentan y desarrollan, es decir citando a la familia a la entrevista. Tales pueden ser los casos de una internación de urgencia, intentos de suicidio u homicidio, tener que otorgar el alta, recaídas o empeoramiento de los cuadros, estados de confusión, despersonalización, riesgo o peligro de integridad física, evaluando en cada caso quien o quienes sostienen las escenas consideradas dramáticas o peligrosas, observando la participación activa de todos los integrantes.

El psicoanálisis es un método de búsqueda de verdad individual más allá de los acontecimientos: la realidad, los hechos en sí mismos solo adquieren sentido por la forma en que el sujeto ha participado en ella y se ha sentido modificado por esos acontecimientos. Mediante el método de decir a quien lo escucha acerca de sus padecimientos, liberado por el psicoanálisis de una espera ilusoria (las cosas ya cambiarán, es el destino o la suerte quienes lo harán, el tiempo ayudará a olvidar, todo será distinto, etc.) se irá restaurando una realidad un sujeto irá organizando su mundo no en soledad sino en la compañía de sus congéneres.

Para que en una entrevista haya encuentro que permita ir recortando la estructura del síntoma, debe haber transferencia, ya que no hay encuentro posible sin transferencia establecida,. Es así que la posición del analista en la transferencia hace necesario su pasaje por el nombre del padre. Que significa esto? que en toda estructura se tratará de establecer los tiempos instituyentes necesarios, para permitir el anudamiento de la pulsión al lenguaje.

Para retomar la dignidad del deseo se deberá retornar de la escena del deseo del Otro, ocupando su lugar como sujeto que porta la palabra. Nadie podrá hablar por otro, ni interpretar su silencio o su querer decir, cada uno de los miembros de la familia o de la pareja tendrá la oportunidad de hablar de su padecimiento y para ello tendrá su tiempo y su espacio dentro de la sesión. El analista deberá coartar el monopolio de la palabra y la " globalización " del deseo haciendo extensivo a cada uno la posibilidad de decir lo que le pasa o lo que piensa.

El psicoanálisis permite que las angustias, los pedidos de ayuda que comienzan siendo compartidos familiarmente y aquí en el sentido más siniestro del término, como en el caso de las consultas de padres, sean reemplazados por el problema personal y específico del deseo más profundo del sujeto que habla. Este efecto se logra no solo por la escucha atenta del psicoanalista sino por la no respuesta directa e inmediata sobre lo que hay que hacer, que lo puede hacer actuar precipitadamente para lograr la desaparición del síntoma y calmar la angustia al suscitar la verdad del sujeto liberando las intrincadas fuerzas de su inconciente. Ahí donde el lenguaje se detiene aparecerá la inhibición, el síntoma o la angustia, la elocuencia muda de un trastorno, a través del despliegue de la verdad, recuperarán la palabra y el sentido

Es ya desde la primera entrevista familiar con el psicoanalista y en su trivialidad aparente se pone en juego un encuentro único y diferente a otros. Se trata de un encuentro consigo mismo, con aquel que se ignora "Lo que el analista da- nos dice Lacan- es lo que pertenece al otro". Es ruptura de un discurso mentiroso en un momento de nuestra historia. El rol que le corresponde al psicoanalista, a diferencia del médico, educador, abogado que facilitan la demanda, es la de considerar el aspecto engañoso del sujeto para ayudarlo a situarse correctamente respecto de sí mismo y de los otros. La palabra que allí se despliega no es indiferente. La confesión a sí mismo no se realiza en cualquier tipo de situación. Lo más íntimo del ser no se libra a cualquiera. - " Lo que cuenta no es la investidura sino la calidad del interlocutor capaz de situar al debate en un nivel distinto al de la pura relación dual. La primera entrevista no es a menudo más que una puesta a punto, una ordenación de piezas de un juego de ajedrez. El resto queda para después, pero los personajes han sido ubicados. Lo que finalmente puede estructurarse es el sujeto, perdido, olvidado en las fantasías parentales. Su surgimiento como ser autónomo, no alienado en los padres, es, en sí un momento importante"...- nos dice Maud Manonni (1)

La palabra y la transferencia son los instrumentos puestos en juego en la entrevista como dispositivo clínico

Sea cual fuere la línea de trabajo, casi todas las escuelas que trabajan con familias, coinciden en que la posición que un individuo tiene en su sociedad proviene inicialmente de su condición de ser miembro de una familia que lo ha marcado en sus valores, destrezas, conocimientos e identificaciones. Se observarán los efectos sobre la sociedad y de qué manera esta es absorbida por el sujeto y su grupo Ya Freud en el Malestar en la Cultura hacía referencia a que la sociedad contemporánea convocaba al individuo a un lugar de producción, y lo interpelaba en su capacidad de decidir por s¡ mismo, dominar y competir. Sabemos que el psicoanalista no intenta adaptar directamente al sujeto a su sistema social manteniéndose al margen aun cuando a veces parezca incongruente con el sistema social o no se tome tan a pecho lo que al sistema le preocupa. Interesándose s¡ por alcanzar la verdad y la autonomía del sujeto que se maneja dentro de determinada cultura. No estaremos desentendidos de los mitos que rodean al sujeto y son parte de la sociedad, pero no dejaremos de interrogarlos y de trabajar con el sujeto su posición frente al mismo.

Ya Freud describió las consecuencias caracterológicas del complejo de Edipo como etapa decisiva que todo ser humano atraviesa después de tomar conciencia que pertenece a un grupo humano, que esta significado por un apellido, y es corporalmente portados de un sexo, significado por su nombre El rol de la dinámica triangular padre- madre- hijo opera desde la concepción misma del niño quien padece las consecuencias interrelacionales de la forma en que el Edipo de cada uno de los padres fue vivido y resuelto. La evolución del niño tendrá también influencias en relación al deseo de cada uno de los padres que lo complementan o contrarían en relación a otros miembros de su familia.

Maud Manonni sitúa que la única condición tan difícil y sin embargo tan necesaria que debe estar presente en el medio de un niño para permitirle un desarrollo sano, creativo, que lo torne una persona activa y decidida, es que.. ." no haya sido tomado por uno de sus padres como sustituto de una significación aberrante, incompatible con la dignidad humana o con su origen genético".. (2)

Esta psicoanalista nos dice que para que esta condición interrelacional del niño sea posible los adultos deben haber asumido su opción sexual genital, emocional y cultural independiente del destino de ese niño. Es decir que el sentido de la vida de ese adulto esté en su cónyuge, en otros adultos pares, en su trabajo y no sólo en el hijo. Que nunca haya una preponderancia del adulto respecto del niño más allá de la necesaria y absoluta de los primeros años).

O sea que lo que tiene importancia no son los hechos reales vividos por un niño, un adulto tal como podrían percibirlos sino el conjunto de las percepciones y el valor simbólico que se le otorga para su narcisismo que dependerá del encuentro del sujeto con esa experiencia sensible nueva y las palabras (justas o no) que acompañen el hecho de las personas que él escucha a diario. Estas palabras o su falta son las que volverán a su memoria como representantes de la experiencia vivida, ya sean verdaderas o falsas.

Ya sea que acudan por su propio deseo o sean convocados para apoyar o sostener el tratamiento de alguno de sus miembros (situación de emergencia, de riesgo, tratamiento de menores, de enfermos psicoticos, orgánicos, etc.) cuando una familia o una pareja asiste a una consulta generalmente la escena está a punto de desanudarse cuando no lo ha hecho ya, el hecho de convocar a los familiares hará extensiva su demanda. Allí donde el goce irrumpe desenfrenadamente acotando lo que se presentifica, ( en ocasiones de manera brusca e inesperada a través de pasajes al acto como intentos de suicidio, homicidio, etc) advertidos que si bien lo real no depende del analista es su función hacerle la contra para que no se desboque.

En estas entrevistas familiares se despliega con angustia a veces, con padecimiento, en otras el sometimiento a los caprichos del Otro encarnado en algún miembro del grupo, gradaciones del malestar que imposibilitado de preguntarse por el deseo del Otro debe ceder con lo que puede y como puede a las demandas y presiones incoercibles cuyo exceso de goce puede quedar alojado en el sujeto como padecer corporal. Perturbaciones que pueden lanzar al sujeto peligrosamente fuera de la escena de la que se encuentra preso, resignación de un sujeto a un destino imposible de decir. Trabajar la historia familiar permite hacer una revisión de los mitos las creencias, la ideología que sostienen una estructura. "

Existen múltiples factores que sostienen el accionar dentro de una familia y desconocer la individualidad de cada sujeto que compone ese grupo humano, así como su historia, manera de gozar e interaccionar entre ellos llevar a caminos estériles o a soluciones solo temporariamente eficaces. Es en la historia de esa familia donde intentaremos leer algo que nos de la pista de lo que se está produciendo. La asociación libre forma parte de una técnica que destaca, produce y entresaca una escritura en lo que se dice en un análisis individual, ese escrito llevara una marca, un sentido en ese decir compartido imaginariamente por un familiar.

Que el sujeto reviva, rememore en sentido intuitivo de la palabra los acontecimientos formadores de su existencia, cuenta en tanto es lo que reconstruye de ellos. Dice Freud " se trata de la lectura, de la traducción calificada, experimentada, del criptograma que representa lo que el sujeto posee actualmente en su conciencia- que decir‚? ¨ de el mismo?- de el mismo y de todo, es decir del conjunto de sus sistema" _" se trata menos de recordar que de reescribir la historia" pues de esta manera se realza el sentido que puede cobrar en el registro de la palabra, esto permite situar las diversas indicaciones que brindan pequeños detalles presentes en los relatos de un análisis"…..

La familia y su síntoma

Una de las características centrales de la antropología estructural en el estudio de las relaciones familiares de Levy Strauss dice que " Las relaciones de parentesco remiten, pues a una estructura que posee una universalidad formal y que, al igual que el lenguaje, posee una naturaleza esencialmente comunicativa. Ahora bien, ello no significa en absoluto que sea visible. Una estructura se mantiene siempre mas allá de las relaciones sociales susceptibles de observarse empíricamente y sólo puede llegar a descubrirse mediante un trabajo teórico, de formalización" (3) y agrega que la comprensión de su desarrollo histórico es factible con el estudio sincrónico de tales estructuras.

Cada familia, cada pareja, cada sujeto que asiste a una consulta, muestra invariablemente su lazo con el otro, solo que en la entrevista familiar esta mostración va más allá del mero discurso.

En la clínica con familias en el tiempo lógico en que no se verifica el síntoma en el sentido psicoanalítico estricto, aparece el signo algunos mas objetivables que otros. La demanda concierne a padecimientos de los sujetos que afectan o se ven afectados por aquellos con los que se convive. Vemos en las entrevistas familiares que se responde con angustia o padecimiento a los caprichos del Otro encarnado en alguno de sus miembros: padres, hermanos, esposas, hijos, etc, con diversas gradaciones del malestar., esto se agrava cuando uno de ellos, especialmente si se trata de un niño, un deficiente, un psicótico, un anciano, etc. que cuenta con un número limitado de significantes para responder a la pregunta por el deseo del Otro o debe ceder ante la presión incoercible de su demanda cuyo exceso de goce puede quedar en ocasiones alojado como padecer corporal.

Los signos que suelen aparecer en una entrevista familiar como muestra de las perturbaciones que puede apoderarse de los movimientos de un sujeto y lanzarlo a una auténtica fuga, una irrefrenable huida de la escena, que bien podríamos encuadrar como pasaje al acto, o secuencia imparable de acting, que nos habla de una extrema resignación a un destino que pone de manifiesto lo peligroso con lo imposible de decir, los signos que nos irán revelando por fin el síntoma encubridor de una verdad que tiene que ver con el goce que padecen

El síntoma se expondrá paso a paso para que podamos anudar de otra manera aquello que primero deberá desanudarse con palabras. Función operatoria del análisis, transferencia mediante que revelará las dos caras de ese síntoma:

la cara significante, allí donde hay un cifrado, un enigma que demanda un desciframiento. O sea la cara que abre la pregunta al enigma y permite el despliegue del discurso, la articulación a la transferencia en la búsqueda del porque, ( porque llegamos a esto? Porque estamos acá? Porque nos pasa esto?)

la cara real: la del goce, síntoma considerado por Lacan como goce putrefacto que se basta a sí mismo, y la cara que resiste a la posible respuesta y al encuentro con la verdad.

El síntoma habla la lengua de la represión, implica una cifra y un descifrado propio de las leyes del inconciente. Desde esta perspectiva no todo padecimiento puede ser planteado como síntoma es decir en dirección a la producción de la metáfora.

Porque la COALESCENCIA FANTASMÀTICA?

Situemos la articulación de estos dos términos:

Coalescencia, viene del latín “coalescere”, significa coalición, liga, unión, confederación reunirse, juntarse. Para algunas escuelas existe una diferenciación entre alianza y coalición, siendo la primera la unión de para lograr un objetivo, y la coalición la unión para lograr una oposición, o manifestarse en contra de algo o alguien

_Para Freud el fantasma es la representación, guion escénico, imaginario, consiente o inconciente que implica a uno o varios personajes y que pone en escena de manera más o menos disfrazada el deseo. (4) Es a la vez efecto del deseo arcaico y matriz de deseos actuales. Lacan en continuidad con Freud ha destacado la naturaleza esencial del lenguaje del fantasma quien ha demostrado que los personajes del fantasma valen más por ciertos elementos aislados ( palabras, fonemas, objetos asociados, partes del cuerpo, rasgos, etc.) que por su totalidad Freud lo utilizaba en un sentido, relativamente amplio de producciones imaginarias más o menos consientes de los traumas referidos por sus pacientes como causa de sus dificultades actuales S/ losange a, así los recuerdos tenían una relativa vinculación histórica. Hay en el hombre una fuerza inconciente que empuja a remodelar su experiencia y sus recuerdos: vio allí el efecto de un deseo primero de experiencias de placer, de satisfacción.

Estos fantasmas buscan una realización al menos parcial en la vida concreta del sujeto por medio de las elecciones profesionales, sexuales, afectivas, relacionales, etc. Deseos que aparecen en los sueños, lapsus, etc. por lo tanto no existiría posibilidad más que de alianzas o coaliciones imaginarias dentro de una familia y los fantasmas de sus miembros.

Que es la ficción? Ficción viene por definición de la acción de fingir. Entonces ¿ que finge una familia mas allá de ellos, en el relato y en el transcurso de su historia? Un paciente contaba que cuando conoció a su segunda esposa de la cual estaba muy enamorado, tuvieron una larga charla en la que planificaban vivir juntos. Cada uno hablaba de su familia, ya que todavía no se habían presentado, este hombre le pintaba a su padre como un hombre muy severo, rígido, y autoritario, (en la realidad se trataba de un padre muy frágil, sometido a su esposa, incapaz de decidir algo sin consultarle y manifestando frustraciones por su falta de estudios) El le aseguraba a su futura mujer que en realidad ahora el padre estaba irreconocible, ya que en la vejez había perdido su fuerza, cambiado mucho, asegurándose así que la dicotomía no se hiciera tan evidente cuando ella lo conociera Durante el análisis pudo recobrar aquella escena interrogando el sentido de aquella ficción, reconocida como necesaria pues lo avergonzaba hablar de ese hombre que era su padre tal cual era. El creía aquello que contaba, mas bien necesitaba creerlo, inventando una identificación a un rasgo que él tampoco poseía, pues este paciente tampoco tomaba decisiones sin consultarlas con su madre.

Cuando en esa cadena de representaciones, de transmisión de la historia que unen unas generaciones con otras, unos episodios a otros, un sujeto enmascara mediante la creación de un sistema de significaciones y de sentidos conocidos, incuestionables, una serie de mitos, e ideologías, va sosteniendo su propia novela personal, su propia historia oficial. De hecho este paciente no podía presentarle esta mujer a su madre, (que además era soltera con una hija) a pesar de mantener un año de relación, pues su madre le había dicho que no volviera hasta que se arreglara con su ex mujer, la única a quien ella consideraba digna de él. De manera que vemos en la clínica como un resto persistirá retornando a la manera de un síntoma, de un signo, de un acting, o de un pasaje al acto.

Puede verse el carácter circular de las relaciones que anudan fantasma y deseo. Los que entran en el concepto psicoanalítico. En Pegan a un niño, 1919 Freud dice que si el fantasma representa el deseo inconciente del S, este puede estar representado por diversos personajes en él incluidos" Existen para Freud ciertos fantasmas originarios que conciernen al origen del sujeto: su concepción (escena primaria o novelas familiares) origen de su sexualidad (fantasías de seducción) origen de la diferencia de los sexos ( fantasmas de castración) Muestra el juego del deseo en la constitución del fantasma mas allá de los acontecimientos concretos vividos por el niño.

Cada familia tiene su propia estructura de ficción, que transcurre en un tiempo y un espacio, en un contexto con un texto y un subtexto propios portados como signos o síntomas a descifrar en las entrevistas y en transferencia. Esto que se nos presenta aquí y ahora tiene sus raíces allá y entonces. Podremos podar, cortar, retocar, etc., pero si desconocemos la procedencia de ese signo o síntoma coagulado, volverá a florecer cuando la oportunidad lo permita.

Mónica Fudín. Conferencia en el Centro Dos. Setiembre 2004.

Bibliografía

Freud Sigmund. Obras Completas El Malestar en la Cultura- Totem y Tabú.. Pegan a un niño, Ed,Lopez Ballesteros, La novela familiar del neuròticoBarcelona

Chamama Roland Diccionario de Picoanàlisis. Ed Amorrortu. Ba. As. 1999

Fudin y otros. El Impacto de la Violencia Ed. Letra Viva Bs. As. 1999

Lacan Jacques. Seminario de la Etica. Ed. Paidos Bs. As. Escritos 1966

6- Levy Strauss. Tomo I Las Estructuras Elementales de Parentesco

Mendez M. Laura y otros. La familia en la crisis de la modernidad Ed.de la Cuadriga Bs.As.1993

NOTAS:

(1) Mannoni M. Primera Entrevista con el Psicoanalista. Ed. Paidos. Biografía.

(2) Manonni M. Primera Entrevista con el Psicoanalista. Pag. 19 Ed. Paidos.

(3) Levy Strauss Las estructuras elementales de parentesco T.I Prologo e Introd. Ed.Planeta Barcelona 1985

(4) Chemana Roland Diccionario de Psicoanálisis Amorrortu Ed. Pag 157 Bs. As.