Horizontes en la Dirección de la Cura. Graciela Jasiner.

Tiempo de Lectura: 11 min.

"que los que siguen nuestra enseñanza nos perdonen, si vuelven a encontrar ejemplos, con los que les he machacado las orejas". La dirección de la Cura" 1958.

¿Por qué insistir hasta machacarnos las orejas?.

Pareciera tratarse de una advertencia: en la experiencia analítica, lo esencial del descubrimiento freudiano: el Horizonte del Sujeto del Inconsciente, puede una y otra vez volver a perderse. Sujeto del Inconsciente, tantas veces olvidado en la clínica post freudiana, literalmente arrasado en las terapias compatibles con el DSMIV de nuestros días globalizados, y aún en algunos psicoanálisis, que devienen juegos significantes, más que una lectura a la letra, (no es lo mismo hacer juegos de palabras, que avanzar por las hebras de la letra). Aún creyendo seguir las enseñanzas de Lacan, el analista puede quedar "aturdido", entre enunciados, sin poder salir del piso inferior del grafo, para escuchar la enunciación inconciente, único camino posible , si de psicoanálisis se trata.

¿Será que en la historia del psicoanálisis el espíritu freudiano, tal como la estructura del Inconciente, se abre para volver a cerrarse en incesantes pulsaciones, a través de los tiempos? ¿efectos del horror al Inconsciente?

Sabemos que el Inconciente es una estructura de pulsación que se abre y se cierra Lacan desesperado por el Retorno a Freud, denuncia lo que el psicoanálisis tiene de antifreudiano, cuestionando los didácticos y la ritualización de las prácticas, allí donde el pensamiento esclerosado, la obsesivización del encuadre, primaban, en las pretendidamente sólidas sociedades analíticas.

Propuesta de una clínica de la transferencia en los mentados tiempos de la inglesa contratransferencia, y su dialéctica intersubjetiva. La transferencia como resorte de la cura. Dirigir la cura supone del lado del analista saber en qué tiempo transferencial está la cura.

Annafreudismo y Kleinismo: diferentes horizontes en la Dirección de la Cura, compatibles con diferentes lecturas de la segunda tópica freudiana.

Privilegio de la defensa y de la adaptación a la realidad, pero fundamentalmente del yo, en detrimento del ello, en el Anafreudismo.

Insistencia en el yo autónomo, a pesar de que Freud ya nos había enseñado sobre el final, que el Yo busca una síntesis, sólo en su desgarro.

Privilegio del ello en el kleinismo. Desde la furia de las pulsiones en el inicio, M.Klein nunca abandonó lo pulsional.

La ego psychology, psicología psicoanalítica del yo, "ese análisis americano" como lo nombraría Lacan, buscando el dominio del ello, el control de las pulsiones primitivas, el analista en el lugar del yo fuerte, al cual deberá identificarse el paciente para adquirir la tan buscada "autonomía del yo", a través del análisis de las resistencias. Donde el Ello estaba que advenga el Yo. A diferencia del Donde el Ello estaba que advenga el Sujeto del Inconsciente, que Lacan lee en Freud.

En semejante contexto, pareciera que el insistir con la Dirección de la Cura, apunta a recuperar los trazos de una clínica por los caminos del deseo, más allá de las defensas del yo.

"No saben que les traemos la peste", ¿inocente desafío de Freud, ante las puertas de Nueva York? Las Cinco Conferencias, se dictan, pero, lo subversivo del psicoanálisis, no logrará pasar, a las tierras que alojarían a tantos psicoanalistas judíos de Europa. Pragmatismo americano, propio del posterior espíritu del

DSM 4, que orilla la consistencia, la claridad, la erradicación del Sujeto, el borramiento del enigma. Como dice Isidoro Vegh: Difícil apostar a un sujeto del Inconsciente, o sea efecto de algo que nos comanda, en una sociedad liberal que necesita creer que quien firma un contrato, es porque sabe radicalmente lo que quiere y lo que firma..

M Klein, en cambio, no casualmente retomada por Lacan ya desde 1948 en" La Psiquiatría Inglesa y la Guerra", sostiene una clínica, que con el objeto parcial, si bien no propone una teoría del Sujeto, se cruza más, a mi entender, con una lectura Lacaniana.

El objeto parcial uno de los grandes hallazgos, del psicoanálisis,.. amenaza diluirse en la clínica kleiniana, entre el objeto bueno y el malo y tras la perfecciones del amor genital, y su correlato: la oblatividad.

¿Por qué en la misma clínica kleiniana, casi fue borrándose el objeto parcial, a la luz de una dialéctica de la totalización, de un "saludable objeto total"? ¿será un efecto del incondicional amor del ser humano, al objeto esférico? ¿es el agalma una acentuación del objeto parcial perdido en la clínica kleiniana?.

Dice Lacan en el Seminario de la Transferencia :"la cosa de la que más tenemos que asombrarnos los psicoanalistas, es que habiendo descubierto cosas tan significativas nuestro esfuerzo sea siempre borrar esa originalidad".

Un Orden. .... Un Horizonte.

"Queda planteada la cuestión de saber , nos sigue machacando las orejas Lacan, si no es por invertir el orden por lo que hemos perdido el horizonte"

Por perder un orden, se pierde el horizonte en la clínica.

Un orden en matemática supone irreversibildad.

O sea que no será lo mismo .a entonces b, que b entonces a.

Un orden freudiano irá de" la rectificación de las relaciones del sujeto con lo real, hasta el desarrollo de la transferencia, y luego la interpretación"

El Hombre de las Ratas, caso paradigmático, de esta primera operación de "rectificación" que propicia que el sujeto pueda entrever su implicación, en aquello que lo hace sufrir , único camino para que la queja devenga síntoma. Insolencia socrática del lado del analista, el análisis sólo comenzará cuando el paciente quiera averiguar algo respecto a su posición.

Tiempo inaugural en la cura de Dora: ubicar cómo ella misma se había convertido en el engranaje de aquello de lo que se quejaba : "el desorden del mundo de su padre"

Posición del "alma bella" hegeliana. Queja en relación a un goce .Goce al que Dora no parece dispuesta a renunciar. Podemos situar, la posición del "alma bella", como una posición lógica en el movimiento de la cura.

Mientras que algunos postfreudianos intentaban curar el fantasma para producir un paciente identificado al analista como ideal, se tratará en cambio de investigar en los sutiles matices incoherencias, repeticiones, para que algún día sepa que está habitado por el Otro, y adquiera un "savoir faire", respecto al fantasma que lo habita.

Freud no comparó las quejas de Dora con la realidad, ni trató de adaptar la realidad a sus deseos

La equivocación de Kris....deja justamente al Sujeto en el universo del acting Del otro lado del vidrio, del lado del Otro, quedarán para siempre las ideas frescas. Historia de un padre para quien también las ideas que contaban estaban siempre del lado de su propio padre.

El horizonte en la dirección de una cura será freudiano, en tanto no olvidemos que se trata del Kern unseres wesen, núcleo de nuestro ser, carozo del ser, avanzando desde una minuciosa investigación de la realidad para ir al fantasma. No es lo mismo una cura que avanza del fantasma a la adaptación a la realidad.

Dirección de la cura que no se ocupará de dar más saber, sino de acompañar al sujeto a que visite regiones que no conoce de sí mismo, a que salga de la afánisis que lo eclipsa, a que suspenda ciertos goces que lo alejan de su deseo. La función del Análisis es que el sujeto se libere del efecto afanísico del significante binario del Otro, que pueda descristalizar el sentido del Otro que lo habita y encontrar el significante que lo represente. Se trata de dirigir la cura, hacia una posición deseante.

Cuestiones de lógica

Lacan no vuelve a Freud de cualquier manera, no agrega un aporte nuevo. Con su operación de lectura, vuelve a la letra freudiana, para extraer de esa letra, una lógica mínima.

Ideal de simplicidad (tal como lo nombra en el seminario de la angustia). Simplicidad, singularidad del rasgo.

Operación de lectura de Lacan en Freud, que es una búsqueda, de sencillez. Aquella sencillez, tan añorada por Descartes.

Es una tesis minimalista de la lingüística estructural: que una teoría se acerca más al ideal de ciencia cuanto más mínimo sea el número de axiomas. Reducir un sistema a sus propiedades mínimas.

Según Milner Los matemas le permiten a Lacan ir más allá del mito, Búsqueda de una formalización matemática para extraer una lógica del mito.

Para desimaginarizar la clínica postfreudiana.

Más que un cuentito imaginarizado, se tratará de : lugares, relaciones entre esos lugares y operaciones lógica

S1 / S2,

alineación/ separación,

eromenós / erastés

La operación lógica erastés/ eromenós, es una metáfora del amor para pensar la marcha de un análisis que pueda avanzar más allá de una Cura pensada como identificación con el analista, en el lugar del Ideal.

La marcha de un análisis propicia el pasaje de eromenós a erastés. Cambio de posición en relación a la castración.

Del lado del amante: el sujeto de la falta, Del lado del amado: "ser" el objeto.

Si nos quedamos en lo imaginario del Edipo, no interpretamos su lógica: "Que el sujeto se constituirá como sujeto deseante si paga un precio, o sea pérdida de goce mediante".

El carozo del ser queda elidido. Las consecuencias son obviamente clínicas.

Nuestro campo es el del sujeto y el peligro de perder el horizonte freudiano no está solo en manos de la psicología psicoanalítica del yo, ni de los kleinianos,

Nos recuerda Lacan en el Seminario de La Angustia: "yo dije que la cura llegaba por añadidura ... pero ... en ello se creyó advertir algún desdén hacia aquél, a cuyo cargo estamos. Pero yo hablaba desde un punto de vista metodológico. Es bien cierto que nuestra justificación y nuestro deber son el de mejorar la posición del sujeto....".

Que el sujeto pueda usar las marcas de su estructura, que la lleve al límite de sus posibilidades, que esté advertido del lugar en el que podría volver a enredarse, es responsabilidad del analista. Para que el machacar de Lacan en nuestras orejas devenga posibilidad de seguir escuchando.

Graciela Jasiner.