Lenguaje e Inconsciente. Isabel Goldemberg.


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En América también tendría que despojarse de su lengua, no de una prenda de vestir, sino de su propia piel...

S.Freud Carta a Arnold Zweig. 21 de febrero 1936

Siguiendo la huella trazada por nuestras investigaciones anteriores, es nuevamente el sujeto quien orienta nuestra trabajo pero desde la perspectiva de pensarlo producido por la escritura del discurso analítico.

“Lacan nos propone todo el tiempo releer a Freud y para esto se acerca a la lectura desde una propuesta que es de escritura, para ello aborda el concepto de inconciente que lo piensa como la-una-equivocación, cada vez, además de definirlo como estructurado como un lenguaje. Es decir lee con el equívoco.

Si hablamos de relectura no podemos dejar de pensar el significado de acontecimiento innovador que implico Freud, como un creador de discurso.

Si decimos acontecimiento, podemos agregar que el acontecimiento implica algo del orden de la invención, de una nueva manera de ser” (1). Freud lee en la neurosis la manifestación del sujeto, e inventa el Inconciente en una nueva lectura del sujeto. Es decir un sujeto descentrado, pensado como división, un entre dos que implicará una pérdida de goce como condición en la constitución. Si nuestro objetivo nos llevó a trabajar en la línea de precisar conceptos tales como sujeto y discurso en el seno de diferentes disciplinas para luego delimitar el abordaje de sus efectos en el seno del discurso analítico, hoy apuntamos a pensar el lugar de la escritura en el interior del discurso analítico, al sujeto como efecto, sujeto del inconciente estructurado como un lenguaje.

Práctica del lenguaje que en “¿Pueden los legos ejercer el análisis?” Freud precisa como la invitación del analista a su paciente a hablar así como a escuchar. Eficacia de las palabras, articuladas como encantamiento, efecto sugestivo que Lacan llamará también alquimia como figura del análisis. “Palabras, solo palabras” como dice Hamlet.

El, eso habla del inconciente es lo que lo hace depender del lenguaje Es el poder de las palabras como efecto jugado en el campo de la transferencia, que ya se insinuaba en los comienzos de la práctica como la talking cure.

Algunos pueden cuestionar el sujeto Freudiano, pero el Wo Es war, soll Ich werden leído desde la segunda tópica ¿no nos ubica frente a una manera de leer el sujeto? allí donde eso era el sujeto adviene, en el sueño, el chiste o el lapsus. Se nos propone una escritura de la lengua como un matema que permite múltiples lecturas. Allí donde la lengua es depositada en escritura, el texto del sujeto incluso su propia piel deberá advenir su palabra .La lengua es la materia del texto del sujeto, el equívoco significante depende de la escritura de la lengua, si eso no estaba escrito no se podría proponer diversas lecturas. Eso, puede escribirse y al mismo tiempo no cesa de no escribirse.

Freud habla de dialectos, de lengua materna extrae la lengua del discurso ubicando un simbólico que preexiste al sujeto. El texto del sujeto esta hecho de cuerpo y de palabras, lo que se dice en lo que se escucha, es una frase, el fantasma .El sujeto en el análisis aprende a leer su lengua extranjera. De la escritura de la lengua se pasa al texto del sujeto, a leer entre líneas. Eso que se escribe de la lengua se escribe sólo de lo que se habla.

En “Mi enseñanza” Lacan afirma “Abran en cualquier página el libro sobre el sueño, que es el primero que apareció, verán que solo se habla de asuntos de palabras. Como verán Freud se refiere al tema de tal manera que percibirán escritas con todas las letras las leyes de estructura que Saussure difundió a través del mundo” (2)

Pero el sujeto del inconciente estructurado como un lenguaje no se confunde con el sujeto de la enunciación del discurso ordinario. Se diferencia del sujeto para la lingüística. El inconsciente Saussuriano es un inconsciente lenguajero constituido con objetos de lenguaje, palabras, a diferencia del objeto freudiano. ¿Cómo el inconciente podría estar estructurado como un lenguaje si, siguiendo a Freud en el 15 no hay palabras en el inconciente? Sobre el modelo de, por un lado y por otro como Lacan sostiene en Televisión “El inconciente, eso habla, es lo que lo hace depender del lenguaje”, de lo que se trata es de significantes entre los cuales se juega relación y diferencia, no se trata de objetos lingüísticos.

Lacan sostiene que el inconciente no funciona con la misma lógica que el pensamiento conciente, no es una prelógica sino una lógica más flexible, más débil, pero más difícil de sostener.”El aparato del lenguaje esta en alguna parte sobre el cerebro como una araña .Él es quien captura” (Pag 49 Mi enseñanza, J.Lacan) Pero de dónde viene este lenguaje, no es cuestión de remitirse a los orígenes, ya que el hombre nace en y por el lenguaje.

Podemos leer en Lacan la escritura del sujeto a partir de la articulación de los tres registros anudados por un cuarto elemento que propone, la realidad psíquica, el Complejo de Edipo. Anudamiento que implica un decir. Decir que es del orden del acontecimiento. Realidad psíquica que implica la repetición del ser inscripto en el lenguaje. En su relectura y crítica de la segunda tópica freudiana surge la realidad psíquica como cuarto elemento que se agrega a la triada freudiana. Realidad psíquica, que por otro lado articula al Complejo de Edipo “Anudarse de otro modo, eso es lo que constituye lo esencial del complejo de Edipo, y es muy precisamente en eso que opera el análisis mismo” (3)

La articulación entre lenguaje, lengua y Lalengua permiten leer la relación a la verdad, a la que abordamos por medio de la palabra, que no implica conocimiento ni comunicación, sino lo que a través del significante toca lo real.

El lenguaje es una elucubración de saber sobre lalengua. Pensar la escritura del Sujeto lleva a preguntarse como lalengua que Lacan llama materna precipita en letra soporte del inconciente estructurado como un lenguaje.

Es sobre esta juntura, sobre la escritura que debemos interrogarnos.

Tanto para Freud como para Lacan inconciente y lenguaje se anudan, lo que no es tan claro es la relación o el anudamiento del psicoanálisis con la lingüística.

Freud le da su lugar en lo que llama ciencia del lenguaje tomando de Hans Spencer y Carl Abel los desarrollos que le sirven para avanzar en la relación del lenguaje con el inconciente, “Por «lenguaje» no se debe entender aquí la mera expresión de pensamientos en palabras, sino también el lenguaje de los gestos y cualquier otro modo de expresar una actividad anímica, por ejemplo la escritura… El lenguaje del sueño, podría decirse, es el modo de expresión de la actividad anímica inconciente. Pero lo inconciente habla más de un dialecto” (4)

Es interesante remarcar que Freud fue contemporáneo de Saussure y aunque ninguno de los dos parecían conocerse ni nombrarse, la comunidad en sus concepciones sobre la estructura del lenguaje dice posiblemente de la comunidad de influencias. Sabemos que Freud tiene contacto con el CLG a partir de su paciente Raymond de Saussure hijo de Ferdinand de Saussure.

Otras disciplinas permiten pensar articulaciones sobre la escritura del sujeto en su relación con el discurso y la historicidad. Distintas maneras de pensar al sujeto en relación a los discursos imperantes, en relación al lenguaje.

Foucault, plantea que “cada sujeto, sin apoyo alguno de normas universales, ha de construir su propio modo de autodominio, ha de armonizar el antagonismo de poderes en su interior, inventarse, por así decirlo, producirse como sujeto, encontrar su propio y particular arte de vivir.”

En el posestructuralismo, se concibe al sujeto como efecto de un proceso no subjetivo y la existencia se hace en los diferentes modos individuales de “experimentar”, de “vivir” sus posiciones como “sujetos”, “actores”, “agentes” del proceso histórico.; podría decirse articular los diferentes modos en que los individuos asumen sus posiciones de sujeto.

En la lingüística de Benveniste, el discurso reenvía a la teoría de la enunciación prolongando la conceptualización iniciada por Saussure. Es interesante destacar la idea de creación y el lenguaje como acción que es el discurso. El tiempo del sujeto es el del lenguaje, la frase existe como discurso cuando es proferida

Pero el inconciente así como el sujeto para los lingüistas dista de la articulación entre lenguaje y lo real que aporta el psicoanálisis Lacaniano en una relectura de Freud. Sin embargo el aporte de otras disciplinas enriquece nuestro enfoque acerca de la ubicación topológica del sujeto en la clínica psicoanalítica.

Es interesante considerar también los escritos de Henri Meschonic quien hace un análisis exhaustivo desde la lingüística, del sujeto en el discurso. Por Ej. En “Modernité Modernité” sostiene que el arte y la literatura, el poema particularmente, pondrán al desnudo que la poética del sujeto es una política del ritmo. Es en la teoría del lenguaje donde se juega la historicidad radical del sentido y de la sociedad, sirve para vivir poéticamente y políticamente. Tema de distintos especialistas, que hablan del sujeto como sujeto del lenguaje, de la historia, del sentido. En el sujeto hay tiempo e historia, un presente que no es la pérdida de la continuidad sino una reescritura permanente de las relaciones de continuidad y discontinuidad que no encuentra lugar en las categorías del signo.

La historia de la Lingüística es la historia de la noción de lengua, historia que debemos rescribir desde el punto de vista de la noción de discurso, no solamente porque la lengua encubre el discurso, sino fundamentalmente porque la poética hace una crítica de la noción tradicional del signo. Crítica fundada en una transformación de la noción de ritmo por la que los teóricos del discurso muestran indiferencia. En esta línea pensamos la crítica como búsqueda de la historicidad a diferencia de la polémica como estrategia de dominación.

La crítica que el ritmo hace del signo implica una transformación de un cierto número de conceptos. Lo que se pone en juego es la historicidad del sujeto y de los valores. El valor es una marca del sujeto y nos muestra que no hay teoría del sujeto sin teoría del lenguaje y a la inversa

Nuestra hipótesis de trabajo se desplegará alrededor de cómo pensar la escritura como juntura propia del anudamiento de la estructura en el interior del dispositivo analítico como efecto de la transferencia, y cual es la relación de esta escritura con lo que Freud ubica como Complejo de Edipo, realidad psíquica soporte de la estructura del inconciente.

La lectura del Sujeto del inconciente demanda del que escucha el abandono de la práctica del sentido, poniendo el acento en la poética de lo que se lee, su ritmo, su organización, su escritura. El Sujeto como concepto para el psicoanálisis escapa al diálogo, a la íntersubjetividad, es efecto del discurso, pone en juego la imposibilidad del encuentro, la teoría del lenguaje que toda lectura del sujeto implica, mantiene su especificidad en relación al inconciente,

Por lo que para poder abordar este efecto sujeto se nos hace necesario una teoría del lenguaje concebida como una estrategia, la poética es una concepción del sujeto que pone en juego la crítica del sentido

¿Cómo leer o como escuchar? para leer necesito de la palabra, de la asociación libre. Es decir los hechos no están de antemano sino que se articulan cuando se los lee, es decir recordar lo que no se supo porque nunca fue olvidado, movimiento jugado en el campo de la transferencia.

El campo de la literatura nos permitió adentrarnos en la problemática del sujeto y el lenguaje ,escritores como Proust ,Becket, Sánchez nos acercaron la relación del sujeto como efecto de la escritura, cada escritor nos revela una propia teoría del lenguaje, teoría que se articula con la escritura poética como expresión singular del lenguaje más allá de una teoría lingüística.

“...la poética tiene otros ejemplos, la prosodia pronuncia al sujeto. Y el sujeto es también, en el esquema del signo, lo ínfimo, lo incierto, lo desapercibido. Esta relación entre la prosodia y el sujeto, cuya poética es la escucha, supone inseparablemente una poética y una ética del sujeto. Justamente la de su fragilidad. Todo lo que le sucede al sujeto le sucede a su lenguaje, eso que le ocurre a nuestro lenguaje nos ocurre a nosotros, y la escucha de esos acontecimientos impugna el signo, con todo el encadenamiento de sus paradigmas.”(5)

En nuestra clínica se plantea la pregunta de ¿cómo rescatar la escucha singular más allá de los prejuicios o clisés propios de la posición del analista o de los vicios de la teoría en la que esté inmerso?

Esta pregunta que no es nueva, generó a nuestro criterio diversos efectos que se han leído en distintas modas teóricas así como en los mitos de ruptura.

El discurso analítico con la lógica que Lacan propone nos sirve de herramienta para cernir la verdad en su imposibilidad misma.

Es interesante destacar que Saussure nos orienta cuando articula el habla con la función del discurso. Es este interés por el lado del habla de la lengua que lo conduce a dar cuenta como Freud del funcionamiento del inconciente. Es esta apertura teórica de Saussure hacia el habla que inspira a Lacan para postular un inconciente estructurado como un lenguaje, lenguaje que procura saber, savoir -faire respecto de la función que introduce como lalengua.

Lacan despliega la relación entre lalengua y la letra para pensar la escritura. Lo escrito no es el lenguaje pero lo escrito se construye, se fabrica a partir del lenguaje.

Siguiendo este camino el trabajo sobre el discurso, nos conduce al concepto de letra como efecto, así como su lugar de causa en la escritura del sujeto.

Como cierre tomaría la cita de Lacan en el Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI “Repudio este certificado: no soy un poeta, sino un poema. Y que se escribe, aunque tenga el aspecto de ser un sujeto”.

Frase que Francoise Samson recrea en su libro Pulsión y Ficción,”Un poema es una ficción, se escribe bajo el dictado del inconsciente del sujeto que lo lleva a lo escrito, se escribe con eso que el sujeto sabe sin saberlo y todo lo que no sabe que no sabe, se escribe con el vacío entre las palabras (mots) que es, de algún modo, el resorte, la causa de todas las figuras de la retórica...En una palabra ,hizo falta consentir en saberse no ser más que una ficción...”relleno del vacío, para animarse a su franqueamiento.

“Sólo de ahí puede surgir esta voz sonriente de un analista que dice que el análisis, como el poema, es un proceso de escritura”.

Referencias

1-Goldemberg Isabel, Actas Memorias del 3er Encuentro de Investigadores del MERCOSUR, XIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología del MERCOSUR. Agosto. 2007. Titulo: El Psicoanálisis, una lectura del sujeto

2 - Lacan J. (2007) Mi enseñanza. (p. 43). Argentina: Paidos.

3 – Lacan J. Seminario XXII R.S.I. Clase 3, inédito

4 – Freud S. (2001) El interés por el psicoanálisis. En Obras completas Tomo XIII. Argentina: AE.

5- H.Meschonic,(2007) La Poética como crítica del sentido, Ed.Territorios, Mármol.Izquierdo, Argentina.

Bibliografía

- Freud S. (2001) Pueden los legos ejercer el análisis. En Obras Completas Tomo XX. Argentina: AE.

- Lacan J. (2007) Mi enseñanza. Argentina: Paidos.

- Lacan J. Radiofonía y televisión. Seminario inédito

- Foucault M. (1987). El orden del discurso. España: Siglo XXI,

- Arrivé M. (2006). Langage et Inconscient: Bref essai de mise au point sereine. Langage & Inconscient. 1. 12-31. Francia: Lambert-Lucas.

- Arrivé M. (2007). Qu’en est-il de l’inconscient chez Ferdinand de Saussure?. Langage & Inconscient. 3. 25-39. Francia: Lambert Lucas.

- Vilela Izabel (2007) Au risque de (La)langue: Le langage est destructurant comme l,inconcient. Langage & Inconscient. 3. 25-39. Francia: Lambert Lucas.