Angustia (Preliminar). Juan Carlos Cosentino



El enigma sobre el "origen" de la angustia está presente en los inicios de la indagación que Freud realiza sobre la neurosis. Retorna, modificado, luego de años de teorización analítica, en 1932.
En los comienzos "el signo de interrogación" acompaña esa pregunta que subtitula el Manuscrito E en 1894: "¿Cómo se origina, de dónde nace la angustia?". Entonces, se separa de la transferencia y queda situada por fuera del campo analítico.
Con la publicación del historial del pequeño Hans, introduce la histeria de angustia que reubica en el campo del análisis. La pregunta, algo modificada, insiste: ¿cuándo sobreviene la angustia? La respuesta se demora pero, es la ocasión, con efecto retroactivo, en que introduce el complejo de castración.
Con la 25a conferencia se incluye un nuevo fenómeno. El terror (Schreck), a diferencia de la angustia (Angst) y del miedo (Furcht), "hace resaltar el efecto de un peligro ‑¿exterior?‑ que no es recibido con disposición a la angustia". ¿De qué peligro se trata si "el hombre se protege del horror mediante la angustia"?
La pregunta reaparece con la 32a conferencia, Angustia y vida pulsional, pero en el interín se ha producido un giro, consecuencia de ese segundo paso teórico que va de la fobia al terror. "¿De qué se tiene miedo en la angustia neurótica? ¿Cómo se concilia ésta con la angustia realista ante peligros externos?"
Dicho cambio no apunta al origen sino a la función de la angustia y se sostiene de un nuevo vínculo, la relación, anticipada, angustia‑peligro exterior. Este nuevo vínculo permite, en el Complemento sobre la angustia, distinguir la situación traumática de la indefensión, de la situación de peligro.
A partir de esta distinción, en 1963, se erige un nuevo fundamento para la angustia que permitirá situar "el lugar propio" de la misma y, en consecuencia, diferenciar "su fenómeno.







[1]Esta publicación que contó con la colaboración de C. Escars y G. Niemtzoff reúne trabajos realizados por docentes de Psicoanálisis: Freud (II), en relación al tema de la angustia, que fueron presentados en las reuniones de cátedra del año 1993.