Acerca de lo inconsciente en su presencia fugaz. Silvia Tomás.



(*) Escuela Freudiana de Buenos Aires, Julio 2008


La hiancia es la vía por la cual nombra Lacan a lo Inconsciente en el Seminario de los cuatro conceptos fundamentales. Junto a transferencia, pulsión y repetición, otras piedras basales del psicoanálisis.

Si estos términos existen es gracias al significante de la falta en el Otro que instaura su agujero y el del sujeto, castración del Otro primordial, nombrada también como imposibilidad de universo de discurso e inconsistencia del Otro que podemos escribir así: S(A/).
A partir de allí se podrá contar con ese vacío a través del cual algo puede inventarse (1).

¿Que es lo inconsciente?, prefiero nombrarlo así, “lo inconsciente” en lugar de “el inconsciente”, lo cual remite a la idea de algo ya conformado, concluido.
¿El grundbegriff como concepto fundamental refiere a un Unbegriff, no concepto?
De lo que se trata, dirá Lacan es en el hiato causal, no tanto del no concepto, del concepto que falta, sino del concepto de la falta.
No será entonces un ser positivizado el de lo inconciente sino un ser en falta.

Corte, vacilación, fisura que emerge cuando un significante sorprende, despierta al sujeto, haciendo caer la fijeza coagulada que traía la certeza del “esto es así ”.
Por esa fisura es donde “el síncopa del discurso se une con el deseo” (2).

Desde la lingüística tenemos que síncopa es la supresión que se hace en una o varias letras del cuerpo de una palabra.

Desde la música es la nota emitida en un tiempo débil y continuado por una fuerte.
Desde la práctica analítica, algo escande y por un momento es imposible hacer pie, se está en el vacío:



De sus dificultades matrimoniales, a la queja por la escasa calefacción en su departamento, el decir de Carlos:

” Por las noches, la cama está helada”, hará su aparición, tan fugaz como anonadante cuando pueda oír esta frase de otra manera luego de mi pregunta a cerca de (si escuchó) lo que dijo.
La estructura de lo inconciente es evasiva, dimensión pulsátil que se abre para cerrarse, escamotearse luego, pero en la apertura algo operó.

Situar lo inconciente y su tiempo sincrónico –a temporal según Freud- en función de la enunciación “en la medida en que según las frases, según los modos éste se pierde tanto como se vuelve a encontrar” (3).

Allí donde lo sorprendente de la irrupción tiene un efecto atropellador nos encontramos también con su cara evasiva, renuente a ser apresada.

“Así el inconsciente se manifiesta siempre como lo que vacila en un corte del sujeto de donde vuelve a surgir un hallazgo que Freud asimila al deseo” (4).

Se trata de algo del orden de lo no realizado o más bien que está en estado de realización donde el sueño y su interpretación hacen su trabajo.
El sueño de Emma, que ve un agujero en la pared, un gran agujero en la pared de su dormitorio y a su alrededor la pintura derroída y estropeada con hongos, moho; por el costado pasan las piernas de su novio, de quien ha hablado tantas veces en sesión a cerca del poco deseo que en ella despierta.

Las piernas no le gustan, para nada, pues son muy delgadas, blancas y poco peludas, poco viriles dice y tampoco le gustan los pies, no le gusta sobre todo la forma en que los apoya.
En el agujero enmarca lo que de él no le gusta:” su parada”.
Si “El analista forma parte del concepto de inconsciente” es en tanto su intervención apunta a mantener abierto el hiato; atento al tropiezo, falla fisura allí es donde como lo hizo Freud va a buscar el inconsciente,” hay que ir a ver porque en alguna parte el inconsciente se muestra”.



En la clase de “El Inconsciente freudiano y el nuestro”, del Seminario citado, Lacan comienza a articular la idea del inconsciente estructurado como un lenguaje.
Sin embargo no va a decir que el inconsciente sea el lenguaje, por el contrario el “como un” alude a las reglas estructurales con que ambos:
Lenguaje e inconsciente, son articulables.

Se trata de lo que concierne a cierta manera de homologar sus mecanismos, ya sea que nos ubiquemos en el capítulo V de “Lo inconsciente”, donde Freud dirá que lo propio del proceso primario atañe a condensación y desplazamiento, o que nos situemos por un momento en
“La instancia de la letra…”, donde Lacan recurrirá a dos figuras, tropos de la retórica: metáfora y metonimia, ya sea que se trate de un plus de sentido y su chispa creadora o de un Pas de sens, a la vez nada y paso de sentido; para que veamos como “la palabra no tiene allí más patronazgo que el significante del espíritu o ingenio” (5).

Concluyamos: lo inconsciente no es el lenguaje, porque éste, no domina lo que es del orden de la realidad sexual.
A partir de aquí cabe pensar en la dimensión estructural de lo inconsciente más del orden de la linguistería que de la lingüística; allí donde “el efecto de sentido exigible, el efecto de sentido exigible del discurso analítico no es imaginario. Tampoco es simbólico. Es preciso que sea de lo real (6)” ese real de la palabra que hace su aparición en el corte, hiancia, fisura, cuando la dimensión pulsátil se deja ver en un parpadeo.
Silvia Tomás.

NOTAS:
(1) A cerca de esta e-xistencia se refirió profundamente Benjamín Domb en su clase de Seminario de Escuela .sobre “La lógica del fantasma” El 8 de julio de 2008

(2) Lacan, Jacques. Seminario 11 “Los cuatro conceptos fundamentales” Clase : “El inconsciente freudiano y el nuestro”.
(3) Lacan Jacques. Seminario XI “Los cuatro conceptos fundamentales”
(4) Lacan Jacques. Seminario XI, clase “El inconsciente freudiano y el nuestro”.
(5) Lacan, Jacques. “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”Pág. 488. Escritos
(6 ) Lacan ,Jacques Seminario 22 RSI, clase V .EFBA



Bibliografía



Freud, Sigmund. “Lo inconciente”. Capítulo V :”Las propiedades particulares del sistema inconciente” Obras completas XIV Amorrortu.

Harari, Roberto.” Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, de Lacan: una introducción “Nueva visión.
Lacan, Jacques. Escritos 1.

“La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud “

Lacan, Jacques. Seminario 11: “Los cuatro conceptos fundamentales”

Clases:”El inconsciente freudiano y el nuestro” y “El sujeto de la certeza”
Paidos.

Lacan, Jacques. Seminario RSI . Versión crítica. EFBA


Domb, Benjamín, Clase de Seminario de Escuela sobre “La lógica del fantasma “, 8 de Julio de 2008. Escuela freudiana de Buenos Aires.



Diccionario Collins. Deutsch Spanisch.Grijalbo